Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emisiones

Codelco se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050

La compañía ha indicado que las emisiones residuales que no se puedan reducir se compensarán.

Codelco

Codelco

La chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, ha anunciado este martes su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes.

Según ha informado en un comunicado, Codelco perseguirá esta meta reduciendo al máximo sus emisiones de alcance 1 –emisiones directas asociadas a consumo de combustibles en equipos móviles mineros, calderas o fundiciones–, y las de alcance dos –emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico–.

La compañía ha indicado que las emisiones residuales que no se puedan reducir se compensarán.

Esta nueva meta de la estatal en materia de huella de carbono se ha formalizado en una carta abierta firmada por los presidentes de las empresas que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), en línea con las ambiciones del Acuerdo de París y las evidencias arrojadas por el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitido el pasado agosto.

«La transformación de Codelco la construimos sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos», ha subrayado el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.

En diciembre de 2020, Codelco asumió compromisos públicos en cinco ámbitos asociados a indicadores de sostenibilidad con objetivos explícitos al 2030 y que, además del cambio cultural, la innovación, la transparencia y la probidad, son parte de los principales habilitadores de la transformación que actualmente lleva adelante la compañía.

Los avances en esta materia se monitorizarán sistemáticamente y de manera estandarizada en las distintas operaciones de la empresa a través de una herramienta desarrollada junto a la Universidad Católica que permitirá a Codelco trazar el 100% de su producción para identificar, reportar y gestionar los principales impactos.

Para reducir hasta en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero, Codelco habilitará una matriz energética 100% limpia e innovará para reemplazar todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos.

Además, participará de forma activa en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde.

La sociedad también buscará reducir en un 60% el consumo unitario de aguas continentales. Para ello disminuirá el uso de recursos frescos en las operaciones de uso de agua continental. Asimismo, incorporará una planta desalinizadora para el Distrito Norte y, a través de soluciones innovadoras, reutilizando el agua de sus tanques.

Codelco también reciclará 65% de los residuos industriales. el 100% de los neumáticos mineros y aumentará el reciclaje de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de sus operaciones y proyectos, como aceros, maderas, materiales de embalaje, basura orgánica y chatarras.

La cuprífera desarrollará también el territorio con valor social, aumentando en un 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales, además de aumentar la mano de obra local e impulsar la educación minera y el incremento de la sostenibilidad territorial.

Más información

Scroll al inicio