«Hoy (por este martes) hemos conseguido una sentencia de 50 años sumados en total para Yrvin Castillo y José María Martínez, desbaratando dos células de la organización criminal Tren de Aragua en la ciudad de Talca (centro sur)», informó el fiscal Francisco Soto en conferencia de prensa.
Soto explicó que la investigación para dar con los criminales duró más de un año y se realizó a través de un operativo conjunto entre la Unidad de Análisis Criminal de Alta Complejidad de la Fiscalía y un grupo de la Policía de Investigaciones (policía civil) dedicado exclusivamente a perseguir a las células del Tren de Aragua en la región del Maule (centro sur).
A Castillo y Martínez se les acusa, en particular, del homicidio de un hombre en noviembre de 2022 y en dos secuestros de mujeres cometidos en diciembre de ese mismo año.
La sentencia les otorgó a cada uno 10 años y un día de prisión como autores de dos delitos de secuestro y 15 años y un día como autores materiales de un homicidio.
El Tren de Aragua es una agrupación criminal originaria de Venezuela y extendida por todo el continente, vinculada a delitos violentos como secuestros, homicidios, robos con violencia, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas, entre otros.