Chile apuesta por establecer relaciones con Bolivia pese al «cambio de tono» de Arce

Chile

Chile

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

La subsecretaria de Exteriores de Chile, Ximena Fuertes, ha apostado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia a pesar del reciente «cambio de tono» del presidente boliviano, Luis Arce.

El mandatario de Bolivia avisó este miércoles a su homólogo chileno, Gabriel Boric, de que no se podrán restablecer las relaciones diplomáticas hasta que Bolivia no obtenga una salida al océano Pacífico, una histórica reivindicación que enfrenta a los dos países.

En este contexto, Fuertes ha definido esta postura de Bolivia como «un cambio de tono», si bien ha apuntado que «no es la primera vez» que esto se produce, algo a lo que Chile «está acostumbrada».

«Dentro de la política, a veces se dicen cosas y después los propios países, los propios que las pronuncian, se arrepienten, pero es parte de la política», ha explicado Fuertes en una entrevista para la cadena CNN recogida por el diario ‘El Mercurio’.

Sin embargo, la subsecretaria de Exteriores sí que ha lamentado que las declaraciones de Arce sean la vuelta a «una política anterior» en un momento en el que Chile se veía esperanzada de poder restablecer relaciones más allá de la disputa marítima.

De hecho, ha incidido en que el Gobierno de Boric está «disponible» para retomar conversaciones con Bolivia pues «no es posible que dos países, aún cuando tengan diferencias, no tengan relaciones diplomáticas».

Boric, recién llegado a La Moneda, se ha mostrado favorable a retomar unas relaciones rotas desde 1978, dejando claro que Chile «no negocia su soberanía» y agarrándose a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no le obliga a realizar concesión territorial alguna a Bolivia.

En 1878 Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA