Chile aplica el mayor incremento a la tasa de interés en 20 años

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo del Banco Central de Chile aumentó en 125 puntos la tasa de interés de la política monetaria el miércoles, fijándola en 2,75 por ciento, con el objetivo de frenar la aceleración de la inflación, un alza que no era tan importante desde el año 2001.

«El Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base hasta 2,74 por ciento», informó el organismo a través de un comunicado.

La decisión fue votada y aprobada por la unanimidad de los miembros del Consejo, quienes argumentaron que «la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación».

«Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años se ubican por sobre la meta del tres por ciento», agregó.

La medida fue implementada una semana después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,2 por ciento en septiembre de este año, acumulando un crecimiento de 4,4 por ciento en lo que va del año, muy por sobre el tres por ciento que se había planteado como meta el Banco Central para 2021.

El Gobierno ha argumentado que la inflación es producida en gran medida por los tres proyectos de retiro anticipado de fondos de pensiones aprobados durante la pandemia del covid-19.

Esta tesis también es apoyada por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien llamó a los parlamentarios a rechazar la iniciativa que se discute en el Congreso que permite un cuarto retiro.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA