Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile adjudica la polémica licitación de litio a una empresa china y a una local

Cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable.

Litio

Litio

El Gobierno de Chile comunicó este miércoles que dos compañías, una local y una de China, se adjudicaron una licitación para explotar 140.000 toneladas de litio, una operación que era resistida por gran parte de la oposición.

«El Gobierno de Chile notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a las empresas BYD (China) y Servicio y Operaciones Mineras del Norte (chilena)», informó el ministerio de Minería a través de un comunicado.

Cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, ya que ambas presentaron las ofertas más altas de la competencia.

El Gobierno de Chile explicó que antes de la etapa de explotación las empresas deberán obtener todos los permisos ambientales requeridos y además deberán generar diálogos con las comunidades en donde se emplazarán las faenas para entregar información y conocer sus inquietudes.

Chile recibirá 121 millones de dólares en pagos por ambas licitaciones, según detalló el ministerio de Minería.

Esta licitación era rechazada por gran parte de la oposición debido a que el programa del presidente electo, Gabriel Boric, quien asume en marzo, propone crear una empresa nacional del litio y convertir el mineral en un recurso estratégico para el país.

Los asesores y miembros del equipo de Boric se reunieron en privado la semana pasada con el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para que echara pie atrás y declarara desierta esta licitación, lo que finalmente no sucedió.

Más información

Scroll al inicio