Boric fija topes de sueldo e instaura una restricción para la contratación de parientes en La Moneda

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric - JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha fijado una serie de topes de salario y ha instaurado una restricción para la contratación de parientes en La Moneda.

Las medidas se centran en los sueldos honorarios de los empleados de la sede del Gobierno chileno y en los llamados puestos de exclusiva confianza.

En el caso de los honorarios, no podrán superar el 50 o el 65 por ciento –en el caso de que sean empleados con postgrado y al menos con 15 años de experiencia en el servicio público– del suelo del subsecretario de cada ministerio.

El documento, recogido por la prensa chilena, señala «reglas de austeridad y transparencia para la contratación de personal (…) es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas».

En cuanto a los cargos de exclusiva confianza, se restringirán desde el tercer hasta el cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a convivientes.

La orden dice que existe una «enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no sólo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado».

Está previsto que Boric, que ganó la segunda vuelta de las elecciones frente al candidato ultraderechista José Antonio Kast con cerca del 55 por ciento de los votos, asuma la Presidencia chilena el viernes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA