Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta Magna

Boric confía en el «consenso» para aprobar una nueva Constitución aunque reconoce que puede ser rechazada

"Cuando tengamos el texto definitivo (espero que) la gente pueda comprender los cambios positivos que traería una nueva Constitución".

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric - JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

El presidente de Chile, Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha apelado al «consenso mayoritario» de la ciudadanía para aprobar una nueva Constitución, si bien ha reconocido no ser «ingenuo» y contar con la posibilidad de que la propuesta de la Convención Constitucional sea rechazada en el plebiscito previsto para comienzos de septiembre.

«Tengo esperanzas, pero no somos ingenios», ha trasladado el mandatario respecto a esta votación en la que le «preocupa» la posibilidad de que la ciudadanía no respalde la nueva Carta Magna pese al «consenso mayoritario en la sociedad chilena de que la Constitución de 1980 está caduca».

«Cuando tengamos el texto definitivo (espero que) la gente pueda comprender los cambios positivos que traería una nueva Constitución», ha expresado Boric en una entrevista para la radio Polar de Magallanes, recogida por el diario ‘La Tercera’.

Sin embargo, y pese a su irrestricto apoyo a la nueva Carta Magna, el presidente chileno ha trasladado su respeto a los resultados que arroje el referéndum de septiembre, pues tanto la opción de respaldarla como la de rechazarla «son legítimas».

Por otro lado, frente a la propuesta de Marcela Cubillos, una de los miembros de la Convención, de sacar a debate la duración del mandato presidencial, Boric ha reconocido no tener «ningún problema» en que este asunto sea debatido.

«Yo no vine aquí a aferrarme al poder a cualquier costo (…) A mí lo que me interesa es que este proceso salga bien (…) Pero creo que es innecesario caer en provocaciones de este tipo que solo buscan levantar polémicas y subirles la voz a los aspectos de desencuentro», ha zanjado el presidente.

La Convención Constitucional de Chile, formada tras el Plebiscito Nacional de 2020 y con el objetivo de elaborar una nueva Constitución, deberá presentar una propuesta el 5 de julio para que, más tarde, el 4 de septiembre, sea sometida a votación para su ratificación o reprobación.

Más información

Scroll al inicio