Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BMW Group se une a un proyecto para la extracción sostenible de litio en Chile

La 'Asociación de Litio Responsable' fue iniciada en la primavera de 2021 por BASF, el grupo Mercedes-Benz, Daimler Truck, Fairphone y el grupo Volkswagen con una duración prevista de tres años.

BMW Group se une a un proyecto de extracción sostenible de litio en Chile - BMW

BMW Group se une a un proyecto de extracción sostenible de litio en Chile - BMW

El Grupo BMW se ha unido al proyecto intersectorial ‘Responsible Lithium Partnership‘ cuyo objetivo es llegar a un entendimiento compartido de la gestión responsable de los recursos naturales con los grupos de interés locales y desarrollar una visión para el futuro del Salar de Atacama en Chile, según ha informado la compañía en un comunicado.

La ‘Asociación de Litio Responsable’ fue iniciada en la primavera de 2021 por BASF, el grupo Mercedes-Benz, Daimler Truck, Fairphone y el grupo Volkswagen con una duración prevista de tres años. El proyecto no promueve el abastecimiento de litio ni la compra o venta de materias primas minerales.

Una de las formas en que apoya el proyecto es compartiendo los hallazgos científicos sobre el impacto de la minería del litio en los recursos hídricos del Salar de Atacama. Junto con BASF, el grupo BMW ya había encargado a finales de 2020 un estudio a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst sobre los efectos de la minería del litio en los balances hídricos locales de América Latina.

El objetivo del estudio es obtener una mejor comprensión científica de las interdependencias entre el agua dulce y las capas de salmuera de litio, evaluar diversas tecnologías y adquirir los conocimientos necesarios para evaluar la minería del litio sostenible.

Asimismo, otro de los objetivos es elaborar un plan de acción conjunto para mejorar la gestión a largo plazo de los recursos naturales y aplicar las primeras medidas.

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) coordina el proyecto y los representantes de la minería del litio y el cobre, la agricultura, el turismo, las comunidades indígenas y el gobierno están invitados a una plataforma local de múltiples partes interesadas en la que desarrollarán medidas conjuntamente.

Más información

Scroll al inicio