«Ambas delegaciones acordaron desarrollar acciones conjuntas en materia de comercio binacional para avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial de ambos países, mediante la cual decidieron instalar la comisión administradora prevista en el acuerdo de complementación económica, suscrito el 27 de diciembre de 2012», señala el comunicado difundido por Gil a través de su cuenta de Twitter.
Caracas y Brasilia también acordaron establecer una comisión de trabajo para evaluar los productos brasileños de origen animal y vegetal, así como adquirieron el compromiso de combatir el contrabando transfronterizo.
De acuerdo con el texto, las delegaciones de ambos países se reunieron el lunes en Caracas para dar seguimiento a los compromisos asumidos en la declaración de Brasilia suscrita entre los presidentes Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva durante el encuentro que sostuvieron en mayo.
Se prevé que próximamente las delegaciones se reúnan nuevamente para instalar las mesas técnicas, con las cuales buscan reimpulsar la relación bilateral como parte de un nuevo mapa de cooperación.
En mayo, Maduro y Lula revisaron los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales y reiteraron su intención de profundizar el diálogo bilateral en todas las áreas.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil se mantuvieron tensas desde 2019, cuando el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) reconoció al opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de la nación caribeña.
A esto se sumó que, en abril de 2020, Brasil cerró formalmente su misión exterior en Venezuela, tras retirar a sus diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados, como parte del endurecimiento de las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
No obstante, tras el triunfo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ambos países decidieron retomar sus relaciones bilaterales.