Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones presidenciales

Una nueva encuesta da a Lula ganador de las elecciones en la primera vuelta

"Sobre la carrera presidencial, hubo pocos cambios en el escenario; el expresidente Lula da Silva, con el 45 por ciento de los votos, vencería en el primer turno, si las elecciones fuesen hoy".

Lula da Silva

Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ganaría las elecciones presidenciales de octubre ya en el primer turno, sin necesidad de ir al balotaje, según muestra la encuesta de Quaest divulgada este miércoles, la primera de este año.

«Sobre la carrera presidencial, hubo pocos cambios en el escenario; el expresidente Lula da Silva, con el 45 por ciento de los votos, vencería en el primer turno, si las elecciones fuesen hoy», destacó la empresa de sondeos en un comunicado.

En segundo lugar aparece el actual presidente, Jair Bolsonaro, con el 23 por ciento de los votos y después el exministro y exjuez Sérgio Moro, con el nueve por ciento.

El exgobernador Ciro Gomes tendría el cinco por ciento; el gobernador de São Paulo, João Doria, el tres por ciento, y la senadora Simone Tebet el uno por ciento.

La encuesta subraya que Lula ganaría en el segundo turno porque al contar los votos válidos (descontando votos nulos y abstenciones) el líder de la izquierda tendría más de la mitad de los votos.

En la simulación de un eventual balotaje Lula también gana en todos los escenarios: 53 a 30 frente a Bolsonaro; 54 a 30 con Moro y 52 a 21 con Gomes.

La encuesta se realizó entre los días 6 y 9 de enero en base a 2.000 entrevistas en 120 ciudades del todo el país y a partir de ahora se hará de forma mensual.

Más información

Scroll al inicio