Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere la cantante Rita Lee, la reina del rock brasileño

"Comunicamos el fallecimiento de Rita Lee en su residencia, en São Paulo capital, al final de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como siempre deseó".

Rita Lee

Rita Lee

La cantante Rita Lee, considerada la reina del rock en Brasil, falleció en São Paulo durante la noche del lunes, según informó su familia este martes.

«Comunicamos el fallecimiento de Rita Lee en su residencia, en São Paulo capital, al final de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como siempre deseó», expresaron en un comunicado.

Lee fue diagnosticada con cáncer de pulmón en 2021 y desde entonces se estaba tratando contra la enfermedad.

Su velorio tendrá lugar el miércoles en el planetario del parque de Ibirapuera de São Paulo y estará abierto al público.

De madre italiana y padre estadounidense, Lee nació en São Paulo el 31 de diciembre de 1947.

Debutó en la banda de covers Teenage Singers.

Llegó a los grandes escenarios como vocalista del trío Os Mutantes (1966-1972), que, uniendo la psicodelia con ritmos locales, revolucionó el tropicalismo, un movimiento cultural rupturista que transformó la música brasileña durante la dictadura militar (1964-1985).

También integró la banda Tutti Frutti de 1973 a 1978.

Luego, lanzó su carrera como solista, creando grandes éxitos en una línea más pop rock, como «Lança perfume» o «Mania de você».

En total, Lee publicó 40 álbumes, seis con los Mutantes y 34 en solitario.

Recibió un Grammy Latino por el disco «3001» y y tuvo cinco nominaciones.

En 2013 abandonó los escenarios y se fue a vivir al interior de São Paulo con quien fue su pareja desde 1976, el guitarrista Roberto de Carvalho.

En 2016 publicó su autobiografía, en la que narró su adicción al alcohol y abusos sexuales que sufrió de pequeña.

Su vida fue celebrada en varias exposiciones.

Su último single, «Changes», junto Carvalho, que le acompañó profesionalmente en casi toda su trayectoria en solitario, salió a la luz cuatro meses después de que fuera diagnosticada con cáncer de pulmón, en 2021.

En abril de 2022 su hijo Beto Lee anunció que la quimioterapia había funcionado y que su madre su había curado, pero desde entonces tuvo algunas recaídas.

Más información

Scroll al inicio