Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdos

Lula y los socialdemócratas alemanes acuerdan una mayor cooperación

Ambos partidos acordaron "la defensa de los valores democráticos, la lucha contra la extrema derecha y sus métodos, y la construcción y defensa conjuntas de un orden mundial bilateral".

Lula da Silva

Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores brasileño (PT) del jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido Socialdemócrata alemán del canciller Olaf Scholz acordaron cooperar más en el futuro, según consta en un protocolo al que tuvo acceso dpa.

El documento está firmado por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el presidente del SPD, Lars Klingbeil.

Según el acuerdo, ambos partidos acordaron «la defensa de los valores democráticos, la lucha contra la extrema derecha y sus métodos, y la construcción y defensa conjuntas de un orden mundial bilateral» como temas prioritarios de cooperación.

Además, se incluyen «la promoción de la paz y la protección del clima, así como el compromiso con una economía mundial orientada a la sostenibilidad».

Para un intercambio regular, las dos agrupaciones convinieron celebrar conversaciones anuales al más alto nivel del partido y participar en los procesos de planificación.

El líder del SPD, Klingbeil, visitó Brasil en agosto. En aquella ocasión, declaró a dpa que esperaba que se lograse un nuevo pacto verde con el mayor país de América Latina. También se acordó establecer un diálogo entre el PT y el SPD.

«Otros Estados, como China y Rusia, apuestan desde hace años por estrechar las relaciones con Brasil», cita el diario berlinés «Tagesspiegel» al dirigente socialdemócrata.

Según Klingbeil, también en este contexto merece la pena mantener con los socios brasileños un intenso diálogo que ponga los intereses comunes en el centro de la cooperación y también promueva la perspectiva propia en cuestiones difíciles, «como la condena de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, contraria al derecho internacional».

El presidente brasileño Lula fue objeto de críticas por sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania. «Estados Unidos debe dejar de promover la guerra y empezar a hablar de paz. La UE debe empezar a hablar de paz», dijo Lula durante una visita a China.

Más información

Scroll al inicio