Lula manda revocar los procesos de privatización de ocho empresas estatales

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mandó revocar los procesos de privatización de ocho empresas estatales que habían sido iniciados durante la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Según consta en la edición de este lunes del Diario Oficial de la Unión (DOU), Lula determinó retirar de los planes de privatización las siguientes empresas estatales: Petrobras, Correos, la Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural, y la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

También salen del proceso privatización otras compañías estatales menos conocidas, como la Empresa de Tecnología e Informaciones de Pensiones (Dataprev), Nuclebrás Equipamientos Pesados, el Servicio Federal de Procesamiento de Datos y los almacenes e inmuebles de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En la determinación, el nuevo presidente justificó la necesidad de «asegurar un análisis riguroso de los impactos de la privatización sobre el servicio público o sobre el mercado».

La privatización de empresas estatales y la concesión a la iniciativa privada de infraestructuras como puertos o aeropuertos fue una de las banderas de la gestión económica del Gobierno de Jair Bolsonaro, que terminó el 31 de diciembre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA