Lula da Silva confirmó a Luis Arce el retorno de Brasil a la Celac

Brasil

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, que su país volverá a conformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del que se retiró en 2020 por decisión del exmandatario Jair Bolsonaro, según informó este miércoles el vicecanciller boliviano Fredy Mamani.

«Nos ha confirmado el presidente Lula que participará de la VII Cumbre de Jefes de Estado en Argentina. Esta participación del presidente de Brasil, de retorno de Brasil a la Celac es muy importante, este anuncio es fundamental para América Latina y el Caribe que fortalecerá el proceso de integración regional», afirmó, en una conferencia de prensa.

La conferencia tenía como objetivo ampliar los temas que trataron ambos mandatarios el lunes, durante un encuentro, con motivo del acto de investidura de Lula en Brasil.

La decisión será ratificada por Lula durante la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero.

El 16 de enero de 2020, el gobierno de Bolsonaro decidió retirar a Brasil de la Celac por considerar que «daba protagonismo a regímenes no democráticos».

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves.

Además, de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, en abril de 2019, el mandatario ultraderechista oficializó la salida de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA