Durante su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital argentina de Buenos Aires, Lula ha llamado a la acción para garantizar el triunfo de la democracia frente a los totalitarismos, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.
Así pues, en alusión a los «actos antidemocráticos» ocurridos en Brasilia el pasado 8 de enero, Lula ha agradecido su apoyo a quienes «se han puesto del lado de Brasil y de las instituciones brasileñas». «Es importante recalcar que somos una región pacífica, que rechaza el extremismo, el terrorismo y la violencia política», ha aseverado.
Así pues, ha apelado a la unidad regional para hace frente a la desigualdad «en sus diversas dimensiones» y, a la par, «garantizar Derechos Humanos, el respeto a los pueblos indígenas y la lucha contra el racismo». «Nada debe separarnos, ya que todo nos une», ha recalcado.
«Nuestro pasado colonial. La presencia intolerable de la esclavitud que marcó nuestras sociedades profundamente desiguales. Las tentaciones autoritarias que aún hoy desafían nuestra democracia», ha dicho Lula, enumerando así los puntos en común que unen al conjunto de los países integrantes de la CELAC.
Finalmente, el mandatario brasileño ha pedido a los Estados miembro su apoyo para la candidatura de Belém do Pará como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2025 (COP30).