Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

Lula afirma que la relación con África será una prioridad para su Gobierno

"Nuestra relación con África es una política de Estado que atraviesa al conjunto de la sociedad brasileña".

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves, cuando se celebra el Día de África, que la relación con el continente será una prioridad para su Gobierno, y que el país debe ampliar su presencia en él.

«Nuestra relación con África es una política de Estado que atraviesa al conjunto de la sociedad brasileña; será conducida como prioridad por las diferentes carteras del Gobierno, con la involucración activa de la academia, de los medios de comunicación y de la sociedad civil», dijo Lula durante la clausura del seminario «Brasil-África: relanzando alianzas», organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según recoge la Agencia Brasil.

Añadió que Brasil tiene que ampliar su presencia en África de forma duradera, con la apertura de embajadas, centros culturales e instituciones estatales.

El presidente resaltó la importancia de apoyar la internacionalización de empresas brasileñas para responder a la llamada africana por inversiones y generar conocimiento, empleo y renta.

Lula también reiteró el apoyo de Brasil para que la Unión Africana (que representa a 54 países) esté presente en el G20, igual que ocurre con la Unión Europea.

«Ya contamos con la participación de Sudáfrica, pero la representatividad del grupo puede ampliarse con el ingreso de la Unión Africana y de otros países del continente», dijo Lula.

El líder brasileño también afirmó que quiere que el banco de los BRICS (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consolide como alternativa de financiación y que se fortalezca el trabajo con el Banco Africano de Desarrollo.

Más información

Scroll al inicio