Según la Fiocruz, entre el 17 y el 24 de enero, siete estados del país estaban con 80 por ciento o más de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, el peor nivel desde junio del año pasado.
La peor tasa de ocupación se da en el Distrito Federal, donde el 98 por ciento de camas en los hospitales públicos ya está ocupada; esta semana las autoridades locales asumieron que ya hay personas que no pueden ser atendidas y anunciaron la apertura de más espacios.
Además del Distrito Federal, están en situación crítica Río Grande do Norte (nordeste), con el 83 por ciento de ocupación; Goiás (centro-oeste) y Piauí (noreste), con el 82 por ciento; Pernambuco (noreste), con el 81 por ciento, y Espírito Santo y Mato Grosso do Sul, con el 80 por ciento de ocupación.
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, del 25 de enero, en las 24 horas previas se registraron 183.722 nuevos casos de covid-19 y 487 fallecidos.
En la actualidad hay más de 1,7 millones de casos activos, y el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ya es de 623.843.