Líderes de América Latina piden a Ciro Gomes que desista de su carrera presidencial en Brasil y apoye a Lula

Ciro Gomes

Ciro Gomes

Varias personalidades y líderes latinoamericanos, como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, han pedido de manera conjunta al candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, que renuncie a su carrera presidencial y apoye al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito de las elecciones del 2 de octubre.

En ‘Carta abierta a Ciro Gomes: lo que se necesita para detener a Bolsonaro’, varias personalidades políticas y del mundo de la cultura se dirigen directamente a él para exponerle la «perplejidad» en la que se encuentran ante su insistencia por perseguir la Presidencia a pesar de su exiguo 7 por ciento en intención de voto.

«Sabemos que ha sido un luchador por las buenas causas del pueblo brasileño a lo largo de su vida. Es por eso la perplejidad que nos has llevado a escribirle esta carta y que nos mueve a hacerle llegar este mensaje fraternal porque es incomprensible para nosotros, en la actual situación brasileña, su insistencia en presentar su candidatura presidencial», se lee en el texto.

«Sin la mayor exageración, se puede considerar un punto de inflexión histórico (…) porque la elección fundamental no estará entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, sino entre el fascismo y la democracia», recalca una carta con la rúbrica de 55 personalidades influyentes del continente latinoamericano.

Entre los firmantes se encuentran el expresidente argentino Amado Boudou, la senadora colombiana Piedad Córdoba, el exministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana Taborga, o el exministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, o el cineasta colombiano Hernando Calvo Ospina.

No es la primera vez que Gomes ve cómo le presionan para que dé marcha atrás y claudique en sus aspiraciones por ocupar el Palacio del Planalto en favor de Lula. Atascado en un exiguo 7 por ciento en intención de voto, dichas reclamaciones han estado incluso en boca de varias figuras históricas de su partido, que le han pedido que al menos no centre sus esfuerzos en atacar en campaña el expresidente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA