Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación interanual de Brasil se sitúa en el 10,74%, la mayor tasa desde 2003

En el periodo acumulado del año, la inflación se ubicó en el 9,26%.

Reales BRasil

Reales brasileños

La inflación interanual de Brasil marcó en noviembre un máximo desde 2003, hasta situarse en el 10,74%, según datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó un 0,95%, la mayor variación observada desde noviembre de 2015, cuando la inflación intermensual se incrementó un 1,01%.

En el periodo acumulado del año, la inflación se ubicó en el 9,26%, mientras que en los últimos doce meses se situó en el 10,74%.

Los nuevos datos de inflación están muy alejados de la meta del 3,75% –con 1,5 puntos de tolerancia al alza y a la baja– establecida por el Banco Central.

Asimismo, las cada vez mayores presiones inflacionistas complican la situación económica del país sudamericano, que ha entrado en el en recesión técnica, cuenta con niveles de desempleo superiores al 12% y los tipos de interés están cerca de los dos dígitos (9,25%).

Las presiones inflacionistas se explican porque siete de los nueve grupos de bienes y servicios analizados registraron variaciones positivas en noviembre. Entre octubre y noviembre, la mayor variación (3,35%) y el mayor impacto (0,72 puntos) se observó en el área de transportes. El segundo mayor impacto fue el del grupo de vivienda, con una variación del 1,03% y un impacto de 0,17 puntos.

Dentro del grupo de transportes, los mayores precios se explicaron por la subida en el precio de la gasolina (7,38%), además de otros combustibles como el gas (4,30%), el etanol (10,53%) o el diésel (7,48%). En los últimos 12 meses, los precios de los combustibles en Brasil se han incrementado en un 50,78%.

En contraposición, los grupos de salud y cuidados personales (-0,57%) y alimentación y bebidas (-0,04%) fueron los únicos que mostraron variaciones negativas entre octubre y noviembre.

Más información

Scroll al inicio