Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación de Brasil en septiembre es de 1,14%, la más alta del mes desde 1994

"Impulsado por el incremento en el grupo de transporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido 15 (IPCA-15) fue de 1,14 por ciento en septiembre".

Reales BRasil

Reales brasileños

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido 15 (IPCA-15) de Brasil, que es un anticipo de la inflación oficial del país, se aceleró 1,14 por ciento en septiembre, la cifra más alta para ese mes desde 1994, según los datos publicados este viernes por Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

«Impulsado por el incremento en el grupo de transporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido 15 (IPCA-15) fue de 1,14 por ciento en septiembre, el resultado más alto del mes desde el inicio del Plan Real, en 1994, cuando se ubicó en 1, 63 por ciento», publicó la entidad.

Además, el resultado de este mes es el más alto de la serie histórica desde febrero de 2016, cuando fue de 1,42 por ciento, agrega el reporte.

En el año, el indicador acumula un incremento del 7,02 por ciento, y en los últimos 12 meses ya superó los dos dígitos y llega a 10,05 por ciento.

Según el IBGE, el resultado de septiembre fue impulsado por el grupo de transporte, cuya variación mensual fue el doble de la registrada de julio a agosto.

La gasolina y la electricidad fueron los rubros que, individualmente, tuvieron mayor impacto en el índice, ambos con 0,17 puntos porcentuales .

Por grupos, las principales influencias vinieron del transporte, con una subida del 2,22 por ciento y un impacto de 0,46 puntos porcentuales; alimentos y bebidas (1,27 por ciento y 0,27 puntos porcentuales); y vivienda (1,55 por ciento y 0,25 puntos porcentuales.).

La semana pasada el Ministerio de Economía de Brasil elevó sus proyecciones para la inflación medida por el Índice de Precios al Consumo Amplio (IPCA) a un 7,9 por ciento este año, desde un 5,9 por ciento previo.

Por otro lado, la cartera mantuvo sus estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 5,3 por ciento este año y un 2,5 por ciento en 2022.

Más información

Scroll al inicio