Congreso Nacional

La hospitalización de Lula no atrasará las votaciones clave en el Congreso

Lula fue operado de urgencia la madrugada del martes tras sufrir una hemorragia cerebral y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en São Paulo.

Congreso de los Diputados de Brasil

Congreso de los Diputados de Brasil

La hospitalización del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no atrasará votaciones que el Gobierno considera prioritarias en el Congreso Nacional, como la aprobación de medidas de ajuste fiscal, afirmó este miércoles el ministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia, Alexandre Padilha.

«El hecho de que esté hospitalizado no impide ese ritmo, ese compromiso de las votaciones, involucrando todo el Gobierno, para que podamos concluir el año con esas reglas del marco fiscal consolidadas, contribuyendo para el crecimiento económico de nuestro país», dijo el funcionario en declaraciones a la prensa, según recoge la estatal Agencia Brasil.

Lula fue operado de urgencia la madrugada del martes tras sufrir una hemorragia cerebral y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en São Paulo; aunque su estado de salud evoluciona favorablemente, no se espera que se incorpore al trabajo en Brasilia hasta la semana que viene.

Su ausencia coincide con un momento delicado para el Gobierno: las negociaciones para tramitar con régimen de urgencia y aprobar un paquete de ajuste fiscal que pretende ahorrar hasta 11.600 millones de dólares a las arcas públicas en los dos próximos años.

En el Congreso Nacional, donde la izquierda está en minoría y hay mayoría conservadora, los parlamentarios exigen al Gobierno que autorice el reparto de las llamadas «enmiendas parlamentarias», a cambio de votos a favor del ajuste.

Las enmiendas son un porcentaje del presupuesto público que cada congresista puede destinar como considere y que normalmente les ayuda a mantener su popularidad en sus estados de origen.

Ante el actual momento de impasse, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, ya ha afirmado que la votación del ajuste fiscal quedará para la próxima semana.

La difícil aritmética en el Congreso brasileño hace que el Gobierno dependa extremadamente de la habilidad negociadora de Lula para aprobar cada proyecto de ley, por lo que su hospitalización agrava la ya compleja gobernabilidad.

Más información

Scroll al inicio