Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amazonas

La deforestación en áreas protegidas de la Amazonía brasileña cae un 70 por ciento

La caída de la deforestación en las zonas de preservación es mayor que la caída general de destrucción de la Amazonía.

Deforestación del Amazonas

Deforestación del Amazonas

La deforestación en áreas protegidas de la Amazonía brasileña (tanto parques naturales como territorios indígenas) cayó más de un 70 por ciento en 2023 respecto al año anterior, según datos divulgados este martes por la ONG Instituto del Hombre y el Medio Ambiente (Imazon).

Según esta organización, en 2022 se deforestaron 1.431 kilómetros cuadrados de estos territorios protegidos, y en 2023 fueron 386 kilómetros cuadrados, lo que representa una caída del 73 por ciento.

La caída de la deforestación en las zonas de preservación es mayor que la caída general de destrucción de la Amazonía, que según Imazon pasó de 10.673 kilómetros cuadrados en 2023 a 4.030 en 2022, una bajada del 62 por ciento.

Los datos de esta organización se recopilan en base al Sistema de Alerta de Deforestación (SAD), que capta imágenes vía satélite pero que funciona de forma diferente al sistema del Gobierno, que aporta los datos oficiales.

Imazon remarca que su sistema es más preciso porque detecta deforestación a partir de una hectárea (equivalente a un campo de fútbol), mientras que el sistema Deter del Gobierno sólo percibe destrucción en la selva a partir de tres hectáreas.

De esta forma, según Imazon la deforestación registrada entre enero y diciembre de 2023 es la menor en los últimos cinco años.

Aun así, la deforestación aún ronda los 1.100 campos de fútbol de selva arrasada cada día, un índice superior al periodo 2008-2017.

Más información

Scroll al inicio