«La Cámara acaba de aprobar, por mayoría absoluta, la igualdad de salarios entre mujeres y hombres. Una victoria importante para que, de una vez por todas, tengamos igual salario por igual trabajo. Agradezco a las diputadas y diputados por sus votos a favor del proyecto presentado por nuestro Gobierno el pasado 8 de marzo», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El texto ahora deberá ser votado en el Senado.
El 8 de marzo el presidente brasileño anunció una serie de políticas que buscan asegurar igualdad de derechos para las mujeres.
«Habrá mucha gente que no quiera pagar (salarios iguales), pero para eso tiene que funcionar la Justicia. Cuando aceptamos que las mujeres ganan menos que los hombres en la misma función, estamos perpetuando una violencia histórica», advirtió el mandatario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto (sede del Gobierno), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.
Y agregó: «Con la ley de equiparación salarial que presentamos ahora, nos propusimos poner la palabra ‘obligatorio’. Si trabajas en la misma función, con la misma competencia, la mujer tiene derecho a ganar el mismo salario».
Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de 2022, el promedio salarial de las mujeres brasileñas es 20,1 por ciento inferior al de los hombres, en un país donde representan el 45,5 por ciento de la población económicamente activa.