Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Brasil

El PDT y Ciro Gomes apoyaran a Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil

El lunes se envió al PT un programa con tres de las propuestas de campaña que esperan recoja la candidatura de Lula.

Ciro Gomes

Ciro Gomes

La dirección del Partido Democrático Laborista (PDT) ha anunciado este martes que apoyará al candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones que se celebran el próximo 30 de octubre.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, ha explicado a su salida de la reunión que ha mantenido la directiva por espacio de poco más de una hora que la decisión ha sido unánime y ha informado de que ya el lunes se envió al PT un programa con tres de las propuestas de campaña que esperan recoja la candidatura de Lula.

Se trata de un proyecto de renta mínima, la renegociación de la deuda de las pequeñas y medianas empresas, e inversiones en educación. A estas tres, ya del conocimiento del PT, se sumará una cuarta adicional sobre la creación de un nuevo código laboral que proteja los derechos de los trabajadores.

Ciro Gomes expresa su apoyo a Lula de cara al balotaje en las elecciones de Brasil

El político brasileño Ciro Gomes, cuarto colocado en las elecciones nacionales del domingo, expresó este martes su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de cara al balotaje en el que se enfrentará al actual mandatario, Jair Bolsonaro, aunque lo hizo sin citarlo directamente.

«Grabo este video para decir que sigo la decisión de mi partido, el Partido Democrático Laborista (PDT en portugués); frente a las circunstancias, es la única salida, lamento que el camino democrático se haya estrechado tanto que queden para los brasileños dos opciones, en mi opinión, insatisfactorias», expresó en un video divulgado en sus redes sociales.

Ahora queda por saber qué rumbo tomará Tebet, quien tiene que lidiar con las diferentes sensibilidades dentro de su partido de centro-derecha, así como con sus socios de candidatura, Ciudadanía y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) –histórico rival del PT–.

Está previsto que este mismo martes tome una decisión al respecto, que en ningún caso, en el plano personal, pasa por apoyar al presidente, Jair Bolsonaro, por lo que ofrecerá su apoyo a Lula o bien anunciará su neutralidad.

Quien sí cuenta ya con un socio, aunque previsible, para la segunda vuelta es Bolsonaro, quien este martes ha conocido cómo el reelegido gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, le ha tendido la mano. Sabedor de que no puede contar con el favor de Tebet y Gomes, el candidato del Partido Liberal se agarra a los líderes conservadores que lograron imponerse en las elecciones locales.

Más información

Scroll al inicio