Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Privatizaciones

El ministro de Infraestructuras brasileño asegura que la privatización de Eletrobras no tiene retorno

Destaca a Repsol e Iberdrola como empresas energéticas en el país y apuesta por el litio para impulsar la electrificación de vehículos.

eletrobras

Eletrobras

El ministro de Infraestructuras de Brasil, Marcelo Sampaio Cunha Filho, ha indicado que la privatización de Eletrobras supone un ‘win-win’ y un «camino sin retorno» para el país latinoamericano, pese a la intención del candidato presidencial Lula Da Silva de querer revertir la privatización en caso de convertirse en el próximo presidente del país.

«El año que viene, independientemente del resultado electoral, los proyectos seguirán hacia delante», ha asegurado el ministro durante el Foro América organizado por Europa Press.

El titular de infraestructuras ha remarcado el buen clima de negocios que ofrece Brasil para el sector privado, de modo que operaciones como la de Eletrobras permitirán modernizar el país y alcanzar beneficios para toda la sociedad brasileña.

El ministro, quien ha informado sobre su agenda en España durante esta semana con diversas empresas españolas, ha indicado que para atraer inversiones son necesarios marcos regulatorios adecuados y una buena estabilidad jurídica.

«En el historial de brasil sabemos que cumplimos los contratos», ha recalcado, apostillando que la intención del gobierno pasa por retirar obstáculos y, en el caso del sector ferroviario, dar mas libertad y simplificar los trámites.

En este sentido, Sampaio ha señalado que en los últimos 6 meses el Gobierno brasileño ha recibido solicitudes de inversión que supondrían la inyección de hasta 200.000 millones de reales brasileños (más de 33.000 millones de euros).

SECTOR ENERGÉTICO

Sampaio ha repasado algunas de las oportunidades de inversión que la mayor economía de Latinoamérica ofrece en la actualidad. En concreto, se ha referido en las oportunidades relacionadas con el litio en Minas Gerais y el Estado de Bahía.

El titular de Infraestructuras ha subrayado que el impulso de este material permitiría en Brasil la sustitución de los vehículos de combustión por coches eléctricos en unos 15 o 20 años.

El ministro también ha mencionado la relevancia del empresariado español en el sector energético, con Iberdrola y Repsol como dos de las principales energéticas españolas en el país. En este sentido, ha incidido en el gran potencial del país en este sector, para lo que el Gobierno ha introducido varios cambios regulatorios para avanzar en esta agenda y buscar oportunidades para mejorar la sostenibilidad y seguir comprometidos por la agenda social.

REEQUILIBRAR LA MATRIZ DE TRANSPORTES

Por otro lado, Sampaio ha explicado que la intención de su departamento en las próximas concesiones de carreteras, aeropuertos y otras infraestructuras tiene como objetivo reequilibrar la matriz de transportes del país, que actualmente cuenta con un gran peso en el sistema vial de carreteras.

De este modo, el Gobierno busca impulsar las concesiones en el sector ferroviario y aeroportuario. Para esta segunda área, el Gobierno licitará 15 aeropuertos en agosto, mientras que en el sector ferroviario se ofrecerán varios activos al sector privado durante los próximos seis meses.

En sendos sectores, Sampaio ha asegurado que tanto Aena como Acciona están «muy bien posicionadas».

Adicionalmente, el ministro ha indicado que el Gobierno realizará tres concesiones de carretera, una entre los municipios de Belo Horizonte y Governador Valadares, y otros dos lotes en el Estado de Paraná, próximos a Curitiba, que tienen la intención de facilitar el acceso a las zonas portuarias del país.

Más información

Scroll al inicio