Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur

Brasil expresa su preocupación por las negociaciones individuales por fuera del Mercosur

"Brasil está abierto a flexibilizar las negociaciones externas, que haya instancias francas y transparentes, pero tenemos preocupación con las negociaciones individuales".

Acuerdo

Acuerdo

Brasil está preocupado por el desarrollo de negociaciones por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), declaró este lunes el canciller Carlos França.

«Brasil está abierto a flexibilizar las negociaciones externas, que haya instancias francas y transparentes, pero tenemos preocupación con las negociaciones individuales (…) y tenemos la necesidad de preservar el proceso de integración entre nosotros», dijo el canciller durante la cumbre del Mercosur, que se realiza este lunes y martes en Montevideo.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aseguró el miércoles que su Gobierno seguirá impulsando acuerdos comerciales por fuera del Mercosur pese a que ese mismo día los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieron que van a tomar las medidas que «juzguen necesarias» para defender sus intereses.

El Gobierno de Uruguay anunció el jueves que presentó la solicitud formal de ingreso al acuerdo transpacífico en el marco de «la estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración».

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros, fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay «a avanzar en la flexibilización» del Mercosur y en que su país necesita «abrirse al mundo».

A mediados de julio, el mandatario anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un Tratado de Libre Comercio, luego de una «conclusión positiva» del estudio de factibilidad.

Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.

Más información

Scroll al inicio