En el municipio de Passo Fundo, en el estado de Río Grande del Sur, los agricultores se han manifestado contra la posibilidad de que sólo se puedan demarcar tierras ocupadas por indígenas hasta la fecha de la promulgación de la Constitución, en 1988, según recoge G1.
Está previsto que este miércoles el Tribunal Supremo de Brasil falle sobre esta cuestión que, según Naciones Unidas, «orientará al Gobierno federal y a los futuros tribunales a la hora de resolver las cuestiones relativas a las tierras indígenas y a los derechos de los indígenas».
Se trata de una medida jurídica, denominada ‘Marco Temporal’, que defensores de los derechos de los indígenas han denunciado que puede legalizar el robo de tierras indígenas.
Ante esta decisión, un experto de la ONU, Francisco Cali Tzay, ha pedido al organismo judicial «que garantice los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras» y que rechace este argumento jurídico «promovido por algunas empresas que quieren explotar los recursos naturales en tierras indígenas tradicionales».
«La aceptación de este argumento supondría una importante denegación de justicia para muchos pueblos indígenas que buscan el reconocimiento de sus derechos tradicionales a la tierra, y según la Constitución los pueblos indígenas tienen derecho a la posesión permanente de las tierras que tradicionalmente ocupan», ha dicho Cali Tzay.
En este sentido, ha advertido de que si se acepta el fallo, «podría legitimar la violencia contra los pueblos indígenas y avivar los conflictos en la selva amazónica y otras zonas».