“Los bloqueos en el Trópico de Cochabamba (centro) y en el resto del país se radicalizaron a raíz del atentado contra Evo Morales”, explicó Lobatón a esta agencia.
Bolivia registra al menos 22 bloqueos de carreteras, que impiden el tránsito normal de pasajeros y de carga entre el Oriente y Occidente del país desde el 14 de octubre.
“Las autoridades locales fueron rebasadas por los pobladores, el Trópico está paralizado, se advirtió que si se toca otro punto de bloqueo, se tomarán los cuarteles militares en toda la región y a escala nacional”, amenazó el dirigente.
Los afines a Morales exigen soluciones a problemas como la escasez de carburantes y el incremento de la canasta básica, así como el cierre de una investigación judicial por estupro contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), reactivada por la Fiscalía boliviana.
Morales publicó un video el domingo 27 de octubre en la red social Facebook (proscrita en Rusia por extremista), para denunciar un presunto atentado contra su vida, con disparos contra su vehículo, y acusó al gobierno de Luis Arce de perpetrar el ataque.
Posteriormente, el presidente Arce desvirtuó los señalamientos e instruyó una investigación judicial para esclarecer la denuncia de su exmentor y actual adversario político.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gestión, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.