Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe de Estado

Pospuesto el juicio contra Áñez después de que la expresidenta haya sufrido un colapso en plena audiencia

Se trata de la segunda vez que la audiencia de apertura del juicio contra Áñez. En la audiencia del pasado 10 de febrero también tuvieron lugar varias dificultades.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

Jeanine Áñez

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la Paz ha pospuesto hasta el próximo lunes la reanudación del juicio por el llamado ‘Golpe de Estado II’ contra la expresidenta Jeanine Áñez, que ha sufrido un colapso en plena audiencia de apertura del proceso, entre otras dificultades.

Según ha recogido la prensa boliviana, durante la audiencia se han registrado problemas técnicos, gritos e interrupciones, además de que no se ha cumplido con los procedimientos de declaración en rebeldía del excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman; el excomandante de la Policía boliviana Vladimir Yuri Calderón; el exinspector general de las Fuerzas Armadas, Elmer Flores Taranzo; y el excoronel Carlos Orellana.

Según uno de los abogados de Áñez, Luis Guillén, la audiencia se ha suspendido porque no se ha declarado en rebeldía a los mandos en cuestión, según ha recogido ‘La Razón’. Se trata de la segunda vez que la audiencia de apertura del juicio contra Áñez. En la audiencia del pasado 10 de febrero también tuvieron lugar varias dificultades.

«No se ha atendido la situación médica y crítica que padece Áñez, eso demuestra que existe una decisión de prejuzgamiento desde el Ministerio Público», ha denunciado el otro abogado de Áñez, Jorge Valda. «Vergonzoso, absolutamente un abuso de poder», ha agregado, según ha recogido ‘El Deber’.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha señalado que «los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al Derecho Constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones».

La expresidenta boliviana tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. Áñez está imputada en el caso ‘Golpe de Estado II’ y ha sido acusada de un delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por haber asumido la Presidencia «sin cumplir los procedimientos», según la Fiscalía. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso ‘Golpe de Estado I’.

Más información

Scroll al inicio