«Hemos estado haciendo con Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) exploraciones para cuantificar la reserva del litio que teníamos. Teníamos 21 millones de toneladas hasta antes de los estudios en Coipasa, se cuantificó y la buena noticia es que consolida al país como la primera reserva de litio en el planeta, tenemos 23 millones de toneladas», afirmó Arce, en el municipio de Coipasa, en el departamento de Oruro (oeste).
Hasta la fecha, Bolivia contaba con las 21 millones de toneladas de litio cuantificadas en el salar de Uyuni, en Potosí (suroeste), pero las reservas aumentaron a 23 millones con la exploración hecha en el salar de Coipasa y Pastos Grandes.
Para las tareas de cuantificación fueron perforados 66 pozos en los salares, 46 en Coipasa y 20 en Pastos Grandes.
«Somos sin duda alguna, la primera reserva de litio del planeta y tenemos que saberla manejar inteligentemente», reiteró Arce.
El Gobierno boliviano, mediante YLB, ejecuta un programa de exploración y cuantificación en salares como Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitirán incrementar aún más las reservas de litio en territorio nacional.
El mandatario informó que varios países europeos expresaron su interés en adquirir este recurso, invertir y participar en el proceso de industrialización, con el consiguiente desarrollo y crecimiento para el pueblo boliviano.
La etapa de industrialización de litio comprende actualmente una inversión de 2.800 millones de dólares en convenio con las empresas chinas CBC (Catl Brunp & Cmoc) y Corporación Citic Guoan; y una rusa Uranium One Group, de la Corporación Rosatom.