Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación

Los profesores de Bolivia anuncian un paro de 48 horas y una huelga de hambre desde este miércoles

El anuncio es consecuencia de que consideran que no hay "respuestas objetivas de solución" al conflicto por parte del Ministerio de Educación.

Aula en Argentina

Aula

La Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) ha anunciado una huelga de dos días para el 30 y 31 de marzo y otra serie de medidas de presión como una huelga de hambre que comenzará este miércoles, así como cortes de carreteras y cierre de fronteras.

El anuncio es consecuencia de que consideran que no hay «respuestas objetivas de solución» al conflicto por parte del Ministerio de Educación, según el documento publicado tras la asamblea nacional del sindicato, celebrada el viernes en La Paz.

La reunión coincidió con un primer paro de 24 horas que se desarrolló «de manera disciplinada y apoyado por padres de familia en todo el país».

El sindicato pide un incremento del presupuesto de Educación y nuevos recursos –tanto de nueva creación, como los que corresponden a la deuda histórica–, rechazan los contenidos de la nueva malla curricular y demandan un congreso nacional de educación.

En respuesta, el Ministerio de Educación ha calificado las demandas de «políticas» y ha señalado que detrás de la protesta está el Comité Cívico pro Santa Cruz opositor.

El ministro de Educación, Édgar Pary, ha destacado que durante el mandato actual se han entregado 2.500 ítems y que, hasta el 15 de abril se está realizando un estudio técnico para distribuir recursos donde haya mayor necesidad.

Para Pary, detrás del movimiento de los maestros están «el Conade, el Comité Cívico de Santa Cruz, el Comité Cívico de Potosí». «Entonces no es una reivindicación real sino es una reivindicación más política», ha reprochado.

Más información

Scroll al inicio