Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia crecieron un 4% en 2021

"En base a estas cifras, hemos observado que para el 2021, la superficie del cultivo de coca en Bolivia es estable y contenida".

Hoja de Coca

Hoja de Coca

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia presentó el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2021, en la que concluyó que los cultivos del arbusto crecieron un cuatro por ciento, según explicó este lunes el representante de UNODC, Troels Vester, en conferencia.

«Ustedes pueden ver (en el cuadro de la presentación) que hemos subido un cuatro por ciento en Bolivia, en 2020 había 29.400 hectáreas de cultivos de coca, ahora estamos en 30.500 hectáreas», detalló.

Los cultivos de coca en Bolivia se concentran en tres regiones del país como Yungas y el norte del departamento de La Paz (oeste) y en la región del Trópico de Cochabamba (centro).

No obstante, este incremento fue significativamente menor en relación a 2019, cuando aumentó 10 por ciento, y en 2020, 15 por ciento.

«En base a estas cifras, hemos observado que para el 2021, la superficie del cultivo de coca en Bolivia es estable y contenida», puntualizó.

En cuanto a erradicación de los cultivos ilegales, las fuerzas militares bolivianas erradicaron cerca de 9.458 hectáreas en todo el país.

Bolivia produce el 10 por ciento de la hoja de coca en el mundo y el 80 por ciento es para consumo tradicional como masticado, infusiones, cremas, ungüentos y repostería.

En el mundo, Colombia es el principal productor de hoja de coca con 204.000 hectáreas, seguido por Perú con 80.000 hectáreas.

Bolivia tiene como meta para 2022 erradicar 10.000 hectáreas de coca ilegal.

Más información

Scroll al inicio