Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hoja de Coca

La OMS inicia los procedimientos para la revisión de la clasificación de la hoja de coca

El vicepresidente boliviano se reunió con el director general de la OMS en Ginebra, Suiza.

OMS

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó al Gobierno boliviano que inició los procedimientos para la revisión crítica de la clasificación de la hoja de la coca como estupefaciente, explicó este jueves el secretario general de la Vicepresidencia del país latinoamericano, Juan Carlos Alurralde.

«Se ha sostenido una reunión muy importante entre el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en el que se abordó el tema de la revisión crítica de la hoja de coca y se anunció oficialmente que se han iniciado los procedimientos después de que recibieron la notificación por parte del secretario general de Naciones Unidas», informó Alurralde, en un comunicado de la Vicepresidencia.

El vicepresidente boliviano se reunió con el director general de la OMS en Ginebra, Suiza.

Bolivia impulsa ante la ONU la revisión crítica de la clasificación actual de la hoja de coca en la Lista 1, de la Comisión de Estupefacientes de 1961.

En marzo pasado, durante el plenario del 66 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, Choquehuanca exigió respetar el legítimo derecho que los pueblos tienen para efectuar un uso «tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural».

«Se hará una evaluación de la hoja de coca desde la química, farmacología, toxicología, medicina natural y usos tradicionales, estos últimos ámbitos han sido propuestos por Bolivia, por nuestro vicepresidente y también se va tomar en cuenta y buscar a expertos en esta materia», remarcó Alurralde.

La iniciativa busca reparar un «error histórico» en el régimen del control de drogas de la ONU sobre la hoja de coca, que es usada por los pueblos indígenas de Sudamérica de manera ancestral.

Bolivia es el tercer productor de coca en Sudamérica con aproximadamente 30.500 hectáreas, por detrás de Colombia y Perú, según datos del monitoreo de la ONU.

La comercialización de la hoja de coca es legal en Bolivia para el tradicional acullico -masticado por obreros y campesinos-, en mates y medicina tradicional.

No obstante, la coca que es desviada al mercado ilegal es empleada en la elaboración de cocaína.

Más información

Scroll al inicio