«Luis Arce nuevamente con procesos, este obedece al mandato del imperio (de Estados Unidos)… El golpe de Estado (de 2019) fue por el tema del litio, lamentablemente las transnacionales mineras y el capitalismo no quieren que los Estados industrialicen sus recursos», dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
Morales reaccionó luego de que la Policía boliviana lo notificara este martes por la mañana en su casa en la zona norte de Cochabamba (centro), para que brinde su declaración informativa en el caso de trata y estupro en su contra, que data de 2016.
«Elon Musk (CEO de Tesla y SpaceX) ya está trabajando con hijos de lucho para industrializar el litio. Lamentablemente, Lucho obedece al imperio», acusó Morales.
El lunes la máxima autoridad de la Fiscalía boliviana, Juan Lanchipa, aclaró que el caso contra Morales no está cerrado, pese a la polémica que se generó por la destitución de la fiscal de la ciudad de Tarija, Sandra Gutiérrez, que ordenó la aprehensión del expresidente el 2 de octubre.
Al menos cinco investigaciones se habrían instaurado en contra de Morales en los últimos días, la mayoría después de la realización de la marcha que protagonizó contra Arce en La Paz el 23 de septiembre.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora se encuentran enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.