Crisis Económica

El Gobierno de Bolivia admite un 2024 complicado y garantiza el suministro de alimentos para 2025

Bolivia registró un año con escasez de carburantes, dólares y subida de precios de varios productos de la canasta básica familiar.

Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia

El Gobierno boliviano admitió que el año 2024 fue complicado por los conflictos sociales y la subida de precios de la canasta familiar, y aseguró que se trabaja para garantizar los alimentos en 2025, informó este jueves el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

«Lamentablemente, el 2024 ha sido un año muy complicado, lo dijo el presidente Luis Arce. Desde principios de año tuvimos una arremetida política con bloqueos de caminos exigiendo elecciones judiciales, luego tuvimos un intento de golpe de Estado, que tuvo un efecto negativo en la economía, luego el otro bloqueo de caminos de 24 días», explicó, en contacto con la prensa local.

Bolivia registró un año con escasez de carburantes, dólares y subida de precios de varios productos de la canasta básica familiar.

«Hoy estamos pagando las consecuencias de estos bloqueos de caminos. En algunos casos, promovidos por intereses políticos y sectoriales, en otros por la inflación y la crisis climática, o los incendios y la sequía. Lamentablemente la factura la paga el pueblo», indicó.

El viceministro Silva dijo que trabajan para proveer lo necesario a los productores e industriales, a fin de que se pueda garantizar alimentos para la población boliviana.

«Estamos trabajando para responder a esta problemática que se presentó. Se está haciendo el esfuerzo para que el diésel llegue a sectores productivos, se está trabajando para que el sector importador tenga las divisas y puedan importar los insumos y productos para garantizar la producción», aseguró.

Bolivia registró la inflación acumulada más alta desde 2008 con 8,82 por ciento a noviembre, a consecuencia de los bloqueos de carreteras y la sequía que incidió en la producción de alimentos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Gobierno boliviano prevé para 2025 una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51 por ciento y una inflación de 7,5 por ciento en el Presupuesto General del Estado, enviado al Congreso boliviano para su aprobación.

Más información

Scroll al inicio