«Esta resolución 539, emitida el 25 de abril, en la parte resolutiva señala disponer la intervención del banco Fassil al haberse incurrido en incumplimiento de una y más obligaciones liquidas exigibles con sus depositarios. Se resuelve ejecutar el proceso de intervención», explicó el director del ASFI, Reynaldo Yujra, en conferencia.
La intervención está contemplada en la ley boliviana y establece mecanismos para recuperar los fondos de los ahorristas con el nombramiento de un interventor externo.
«Los ahorros de la población están protegidos y con esta intervención estamos precautelando esos ahorros. La ley establece mecanismos con los cuales vamos a proceder para atender los depósitos», puntualizó.
La autoridad financiera dijo que la mala gestión financiera de los máximos ejecutivos del banco desencadenó en una iliquidez financiera.
En los próximos días, se invitará a otros bancos del sistema financiero boliviano para adjudicarse la cartera de créditos y los fondos para que la administren.
La entidad financiera, con base en Santa Cruz de la Sierra (este), presentó dificultades en las últimas semanas para devolver la totalidad de los fondos a sus ahorristas y el martes por la tarde informó de la venta de sus bienes adjudicados y algunos de sus edificios.
La ASFI también procedió a colocar un precinto de seguridad en la oficina central del banco privado en Santa Cruz de la Sierra y posesionó a un interventor para tomar el control de la entidad.
La ahorrista Julia Zenteno, que duerme en una de las agencias del banco en la zona central de Santa Cruz de la Sierra, dijo que debe hacer la vigilia para recuperar la totalidad de sus fondos.
«Yo quiero que me devuelvan mi dinero, estoy sola, estoy enferma. Yo guarde mi dinero para mi vejez», manifestó a la prensa local.
La intervención del banco Fassil no influye en el sistema financiero boliviano, aclaró Yujra, y puntualizó que se goza de estabilidad y liquidez en el país.