Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cegasa facilita el sistema de almacenamiento de litio más grande de Bolivia

Este proyecto impulsado por el Gobierno de Bolivia permitirá dotar de electricidad, de manera continuada, a una comunidad de 160 familias.

Planta híbrida solar en Bolivia - Foto: Cegasa

Planta híbrida solar en Bolivia - Foto: Cegasa

La compañía vasca Cegasa ha participado en la construcción de una planta híbrida solar en el Cerro San Simón (Bolivia) aportando el suministro de baterías de litio para el almacenamiento de energía.

Según ha informado la compañía fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, este proyecto impulsado por el Gobierno de Bolivia permitirá dotar de electricidad, de manera continuada, a una comunidad de 160 familias que anteriormente utilizaba generadores a combustible fósil. Un sistema que, en algunas ocasiones, les proporcionaba únicamente dos horas de electricidad al día.

El desarrollo de esta planta ha sido posible, entre otros, a una inversión de 10,3 millones de bolivianos (cerca de 1.391.000 millones de euros) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y supone la primera red de distribución eléctrica inteligente en Bolivia, así como el sistema de almacenamiento de litio más grande del país.

ACCESO ININTERRUMPIDO AL SUMINISTRO ENERGÉTICO

Dicha planta cuenta con una potencia fotovoltaica instalada de 181 kilovatios pico y 336 módulos fotovoltaicos, lo que permite a las familias tener acceso a una reserva eléctrica sin interrupciones durante episodios de condiciones meteorológicas adversas, algo común en la zona, «proporcionando una mejor calidad de vida a los ciudadanos de la región», según han explicado desde Cegasa.

Además, se ha incorporado un sistema de medición inteligente del consumo de los beneficiarios que permite gestionar de manera remota cualquier incidencia y «optimizar» el uso de la planta.

«Estamos muy contentos de contribuir a mejorar el acceso a electricidad y calidad de suministro en zonas aisladas como el mencionado proyecto en Bolivia», ha afirmado el director comercial de baterías y sistemas de Ion Litio en Cegasa, Ramón Ugarte.

Entre las empresas participantes en el consorcio, se encuentra Sie, empresa boliviana dedicada a la solución integral de servicios de energías renovables en Bolivia, Mora experta en obras civiles, y TTA, una firma de consultoría e ingeniería con sede en Barcelona.

Más información

Scroll al inicio