«Un esquema de devolución rápido y ágil de Cedeim, y cuya fiscalización no será más de 180 días. Con ello los exportadores podrán traer sus divisas en porcentajes concretos para agroindustrial 73 por ciento, minería y metalurgia 70 por ciento, industrial 60 por ciento. Con ello, el flujo de divisas que pueda internarse en Bolivia va estará en el orden de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año», explicó Montenegro en conferencia de prensa.
Bolivia registra una escasez de dólares desde fines de 2022, lo que impactó en los precios de productos importados como combustibles, harina de trigo, maquinaria pesada, y generó un mercado paralelo de dólares.
Los impuestos y aranceles son devueltos a través de los Cedeim, que se constituye en el mecanismo legal para la devolución de impuestos a los exportadores.
Desde el sector privado se pide la liberación de los cupos de exportación, principalmente, de productos agropecuarios como la soya para inyectar más divisas en la economía.
Pero el Gobierno boliviano argumenta que no lo puede hacer totalmente, para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Además, apunta a mayores controles en la comercialización de la divisa en el mercado interno y también a las que provienen por las exportaciones.
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha enviado una carta al magnate, fechada…
"La militarización de la seguridad pública aplicada en México desde hace 20 años es una…
"En octubre del 2024 para el total país la tasa de actividad se situó en…