Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Combustibles

Bolivia anuncia que los combustibles importados por empresarios no serán subsidiados

El Gobierno boliviano autorizó el 20 de agosto la importación directa de carburantes a empresarios privados.

c

Gasolinera

La gasolina y diésel importados por los empresarios bolivianos, ante la escasez de combustibles, serán comercializados sin subvención estatal y a precio internacional, explicó este lunes el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

«Hay que entender que el precio de los carburantes en el país son precios subvencionados, en este caso, el combustible importado por empresarios privados será un precio sin subvención y será un precio internacional por toda la logística que implica», afirmó Hurtado, en conferencia de prensa.

El Gobierno boliviano autorizó el 20 de agosto la importación directa de carburantes a empresarios privados para aliviar la escasez que se registra en el país desde hace más de un mes por dificultades económicas y logísticas en la importación.

«En el tema de volumen y país de importación no existen restricciones, y en el tema del precio, vamos a determinar una metodología con un precio referencial, que no será fijo, será un referente para que ellos puedan tener una guía de precios en el mercado interno», informó.

El precio del carburante será fijado hasta el 20 de octubre en base al precio internacional del petróleo, transporte y almacenamiento.

«Las gestiones para la importación de hidrocarburos ya pueden hacerlo los privados, para la reglamentación tenemos hasta el miércoles, pero está casi listo. Entonces, hasta el miércoles ya lo vamos a publicar», prometió.

Las empresas mineras, agropecuarias, de transporte pesado, entre otras, también requieren grandes cantidades de diésel en el país para sus operaciones, por lo que importarán de manera directa, pero sin el subsidio estatal.

El precio del litro de los carburantes en Bolivia bordea los 0,50 centavos de dólar gracias al subsidio que aplica el Gobierno desde el año 2000, mientras que el precio internacional está alrededor de un dólar.

El 86 por ciento de diésel y el 56 por ciento de gasolina que se consume en el mercado interno de Bolivia es importado, según datos de YPFB, debido a que actualmente se produce sólo una mínima parte de combustibles líquidos.

Más información

Scroll al inicio