Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indígenas

Arce hace un llamamiento a «respetar la whiphala», símbolo de la «lucha de los pueblos indígenas» en Bolivia

"La wiphala se respeta, hermanos, por que es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos originarios, de nuestro país, y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas".

Imagen de archivo de un indígena con la wiphala en Bolivia. - Gaston Brito/dpa

Imagen de archivo de un indígena con la wiphala en Bolivia. - Gaston Brito/dpa

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha hecho un llamamiento a «respetar la whiphala«, la bandera indígena, y ha recordado que es un emblema nacional que representa la «historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios».

«La wiphala se respeta, hermanos, por que es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos originarios, de nuestro país, y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas», ha afirmado durante un discurso pronunciado en Achacachi, en el departamento de La Paz.

El jefe de Estado ha expresado su preocupación por el resurgimiento de sectores «racistas que nunca han entendido que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia», según ha recogido el diario ‘La Razón’.

Así, ha destacado que es una «lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, haya personas que no entienden» y ha señalado que la batalla, «protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por una patadita de gallo viejo».

Sus palabras han sido pronunciadas en una clara alusión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su actitud durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Durante esa jornada, sus seguidores también protagonizaron un «acto de agravio a la wiphala» al bajarla abruptamente del mástil en el que fue izada por el ahora vicepresidente, David Choquehuanca.

«Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad», ha insistido Arce.

Por su parte, el líder de los Ponchos Rojos en la provincia Omasuyos, Rudy Condori, ha indicado que no permitirá que «logias» que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

En este sentido, ha expresado su rechazo y condena al «ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias».

Más información

Scroll al inicio