Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Sobreseído parte del procesamiento de Cristina Fernández por presuntos sobornos

Se trata de presuntos pagos por parte de empresarios vinculados a la obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

El juez federal argentino Julián Ercolini ha anunciado este lunes el sobreseimiento del proceso abierto contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, en la causa abierta contra ella por presuntos sobornos y conocida como ‘los cuadernos de las coimas’.

«A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos y/o la persona/s que lo habrían/n realizado», ha explicado Ercolini en su dictamen, recogido por la agencia de noticias Télam.

Se trata de presuntos pagos por parte de empresarios vinculados a la obra pública, Enrique Pescarmona y Franciso Valenti, surgidos de las anotaciones en los cuadernos del exchófer de Fernández Oscar Centeno.

En uno de los hechos, un supuesto pago que se habría realizado el 29 de mayo de 2008 «no logró establecerse fehacientemente la persona que lo habría efectuado», según el magistrado.

La misma situación «se observa en el pago que se habría realizado el día 28 de mayo de 2015, respecto de la cual tampoco pudo establecerse la persona que lo habría realizado», pese a que en las anotaciones de Centeno figuraba el empresario Valenti.

Con relación a un pago a Pescarmona del 22 de abril de 2010, «la prueba incorporada no permitiría avanzar respecto de este acontecimiento con el grado de certeza requerido para esta etapa», ha concluido.

La decisión supone el descarte de parte de las acusaciones, aunque continúan otros procesos relacionados con el denominado caso ‘cuadernos’.

Más información

Scroll al inicio