Milei tampoco asistirá al G20 en Sudáfrica tras la ausencia de Trump

El presidente argentino delega en Pablo Quirno su representación en la cumbre, en línea con la decisión de Estados Unidos de no participar.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada (Foto: Europa Press/Contacto/Santi Garcia Diaz)

El presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada (Foto: Europa Press/Contacto/Santi Garcia Diaz)

El presidente de Argentina, Javier Milei, no participará en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Sudáfrica este mes y enviará en su lugar a su canciller, Pablo Quirno.

La decisión se conoce tras la confirmación de que Donald Trump tampoco asistirá al encuentro, alegando presuntos abusos de derechos humanos en el país anfitrión.

La ausencia del mandatario argentino fue confirmada por fuentes de la Cancillería, que no detallaron los motivos de su decisión.

Trump también se ausenta del foro internacional

La decisión de Milei llega después de que Estados Unidos confirmara la ausencia de su presidente en el foro. Trump afirmó la semana pasada que los afrikáners “están siendo asesinados y masacrados, y sus tierras y granjas confiscadas ilegalmente”, y calificó como “una completa vergüenza” que Sudáfrica sea la sede del encuentro.

El presidente estadounidense también propuso que el G20 de 2026 se celebre en Miami

Trump señaló en su red social Truth Social que la participación estadounidense en el G20 se retomará “solo cuando cesen los abusos” que denuncia. Además, manifestó su intención de que Estados Unidos acoja la edición de 2026 en Miami (Florida).

Relación estrecha entre Milei y Trump

Desde su llegada a la Presidencia argentina en diciembre de 2023, Milei ha consolidado una relación política y personal cercana con Donald Trump, al que considera un referente ideológico y aliado estratégico.

Milei ha viajado 14 veces a Estados Unidos desde que asumió la Presidencia

Según fuentes oficiales, el presidente argentino ha viajado 14 veces a Estados Unidos, siete de ellas solo en 2025. La semana pasada participó en un foro en Miami junto a Trump, mientras que el mes anterior visitó la Casa Blanca, donde recibió un respaldo político y económico clave antes de los comicios legislativos del 26 de octubre, en los que su partido se impuso con más del 40% de los votos.

Más información

Scroll al inicio