«En este momento se han tomado 77 facultades en todo el país», aseguró a la Agencia Sputnik el secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luca Bonfante.
A seis días de que el Congreso ratificara un veto del presidente, Javier Milei, que tumbó la Ley de Financiamiento Universitario con el que se garantizaba para este año en curso el presupuesto de las casas superiores de estudios, estudiantes de todo el país se reunieron en asamblea en la noche de la víspera y resolvieron ocupar sus respectivas facultades.
Dentro de la UBA, la universidad más importante del país, fueron tomadas las facultades de Ciencias Exactas, de Medicina, de Derecho, de Psicología, y de Ciencias Sociales, entre otras.
«Somos decenas de personas las que participamos en la toma, aunque en la noche se queda menos gente de los cientos que participan en las asambleas porque trabajan al día siguiente», señaló a este medio una estudiante de este último centro, Lourdes Oliverio.
En la provincia de Santa Fe (centro-este), fueron ocupadas las facultades de Ciencia Política y de Humanidades, y la de Arte de la Universidad Nacional de Rosario.
La misma suerte corrieron la Facultad de Artes, de Periodismo y de Humanidades, de Ciencias de la Educación, y de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este).
En esta jurisdicción, donde vive casi el 37 por ciento de la población, también fueron tomadas la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional General San Martín, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional General Sarmiento y la Universidad Nacional de Quilmes.
En este último centro, jóvenes simpatizantes de la coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), arrojaron gas pimienta a un grupo de estudiantes que participaban en una asamblea para decidir la toma de la universidad.
En la localidad bonaerense de Bahía Blanca, también fue ocupada la Universidad Nacional del Sur.
En la Universidad Nacional de Mar del Plata, otra ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, fue tomada la facultad de Psicología.
En la Universidad Nacional de Córdoba (centro), la segunda jurisdicción más grande del país, fue tomada la facultad de Artes, la de Ciencias de la Comunicación y la de Psicología.
Las tomas de universidades nacionales atraviesan todo el territorio, desde la provincia de Salta (norte) hasta la patagónica de Tierra del Fuego (sur), pasando por Catamarca (noroeste), Chaco (norte), Entre Ríos (este), La Pampa (sur), Misiones (noreste), San Juan (oeste) y San Luis (noroeste).
También fue ocupada la Facultad de Ciencias Marinas de Universidad Nacional del Comahue, asentada en los distritos de Neuquén (suroeste) y Río Negro (sur).
La Facultad de Filosofía y Letras de la provincia de Tucumán (noroeste), en añadido, declaró «persona non grata» al gobernador de ese distrito, Osvaldo Jaldo, y a los diputados que avalaron el miércoles el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, una norma que implicaba una inversión del 0,14 por ciento del producto interior bruto (PIB), según la Oficina del Presupuesto del Congreso.
En todo el país se llevaron el lunes por la noche casi 90 acciones, entre tomas, asambleas, clases públicas, charlas, vigilias y ruidazos.
El presidente argentino aseguró este martes que las universidades públicas o su arancelamiento no estaban «en discusión», pero volvió a insistir en que deben ser auditadas, por más que el Gobierno no haya tomado ninguna iniciativa desde que asumió, en diciembre, para llevar adelante estas supervisiones.
En el proyecto de Presupuesto 2025 presentado al Palacio Legislativo, el Ejecutivo decidió suspender la obligación del Estado de invertir en educación al menos el seis por ciento del PIB.
Para este miércoles en la capital argentina, estudiantes de diversas facultades han convocado un cacerolazo a las 18.00 hora local (21.00 GMT), y también habrá una movilización en La Plata, en el marco de una jornada de cortes y manifestaciones que se podría extender por todo el territorio.
El Frente Nacional de Universidades Nacionales, integrado por los seis sindicatos que en todo el país representan a los docentes y no docentes, resolvieron un nuevo paro de 24 horas para este jueves, tras el convocado el 10 de octubre.
La comunidad universitaria realizó dos grandes marchas federales en los últimos cinco meses, el 23 de abril y el 2 de octubre, para protestar contra el desfinanciamiento de los centros superiores de estudios y advertir que la educación pública se encuentra en peligro.
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…
"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP…