Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ARA San Juan

Macri no acudirá a declarar por el caso de espionaje a las víctimas del submarino desaparecido

Macri se encuentra en el exterior y que por ello no podrá asistir a declarar, tal y como estaba previsto.

Mauricio Macri

Mauricio Macri

El expresidente de Argentina Mauricio Macri no asistirá este jueves a declarar por la causa que investiga el espionaje ilegal de las familias de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, según ha informado Patricia Bullrich, la presidenta de su partido Propuesta Republicana (PRO).

En una carta enviada al juez del caso, Martín Bava, Bullrich ha explicado que Macri se encuentra en el exterior y que por ello no podrá asistir a declarar, tal y como estaba previsto. En ese sentido, ha pedido «comprensión» al magistrado y evite «decisiones apresuradas», ante la posibilidad de que pudiera declarar a Macri en rebeldía y ordenar su detención.

Bullrich ha señalado que «era público y notorio» que Macri se encontraba fuera del país «cumpliendo con compromisos internacionales» cuando la semana pasada se le citó para declarar y no estaba prevista su vuelta hasta finales de mes.

Por ello, la presidenta de PRO confía en que Bava sepa «comprender la situación que se ha generado con esta inminente convocatoria» y a su vez tenga presente el «permanente» respeto y sometimiento de Macri a las instituciones, «garantizando los derechos y garantías que lo amparan».

La misiva, de la que se han hecho eco medios argentinos, finaliza pidiendo al juez que se abstenga de llevar a cabo «cualquier decisión apresurada», pues solo aumentaría «el estrépito mediático que ya ha generado esta intempestiva citación».

Esta es la primera vez Macri tendrá que acudir en calidad de imputado desde que dejó la Presidencia. La causa de espionaje a familiares del submarino desaparecido se inició hace un año tras una denuncia de una de las interventoras de la Inteligencia argentina.

Tras la denuncia, el expediente del caso señala que se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos llevados a cabo sobre familiares de los tripulantes, sin autorización judicial ni justificación, informa Télam.

En este sentido, Bava indicó en el fallo que el espionaje se llevó a cabo «con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional».

Estos hechos «vulneran los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado» al «inmiscuirse en la vida privada e intimidad de estas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido», expuso Bava .

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

Más información

Scroll al inicio