Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios de los alimentos en Argentina se incrementaron un 335% en los últimos cuatro años

Por tipo de alimentos, las frutas fueron el grupo que experimentó una mayor subida en sus precios.

Alimentos

Alimentos

Los precios de alimentos y bebidas sin alcohol se incrementaron un 335,2% entre 2017 y 2021, una cifra que supera la inflación general (310,6%) durante el mismo periodo, según un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Por tipo de alimentos, las frutas fueron el grupo que experimentó una mayor subida en sus precios, con un 437,7%; seguida de carnes y derivados (389,6%) y el café, té, yerba y cacao (348,6%). En contraposición, las aguas minerales y las bebidas gaseosas (262%) fueron los productos que menos aumentaron en el periodo.

No obstante, el grupo de carnes y sus derivados fue el que registró una mayor incidencia en la inflación entre 2017 y 2021, con un impacto de 37,4 puntos sobre el índice.

Con respecto al impacto inflacionario en las diferentes regiones argentinas, el informe explica que la inflación entre las diferentes zonas puede diferir no solo por una dinámica diferencial de los precios, sino también por la estructura de la cesta de alimentos en cada lugar.

De este modo, mientras que la inflación de los alimentos se situó en el 369,7% en la región Noreste, la más perjudicada por la inflación de alimentos y bebidas sin alcohol, en la región patagónica fue del 314%, una diferencia de 56 puntos porcentuales.

En cuanto al mes de marzo, la inflación de Argentina avanzó un 4,8% a nivel intermensual, el nivel más alto en lo que va de año, que en la tasa acumulada de 2021 es del 13%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las actividades del sector de educación (28,5%) fueron las que más incrementaron sus precios, seguidas por la ropa y el calzado (10,8%).

El incremento en los precios de los cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de regiones del país influyó en el aumento de precios de las actividades recreación y cultura (5,3%).

Por su parte, el alza en la división de transporte (4,2%) se debió principalmente a los incrementos en los precios de adquisición de vehículos, combustibles y taxis en la región de Buenos Aires. De su lado, los productos medicinales y otros equipos de salud incidieron en el aumento del sector de Salud (4%).

Las divisiones de comunicación (0,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que mostraron el menor incremento en términos interanuales.

Más información

Scroll al inicio