Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canastas básicas

Las canastas básicas en Argentina vuelven a aumentar en septiembre por encima de la inflación

"Durante septiembre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) con respecto a agosto fue de 7,1 por ciento".

Carro de la compra

Carro de la compra

Las canastas básicas, que en Argentina miden el umbral de indigencia y pobreza, registraron por segundo mes consecutivo un alza que supera la inflación, pues aumentaron en septiembre 7,1 por ciento en relación a agosto, cuando la inflación del mes pasado fue de 6,2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«Durante septiembre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) con respecto a agosto fue de 7,1 por ciento», señaló el organismo público este miércoles en un informe.

El incremento de la canasta básica alimentaria, que marca el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, también es superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre septiembre de 2021 y 2022.

La CBA se encareció en el último año 89 por ciento, cuando la inflación fue seis puntos porcentuales menor (83 por ciento).

La CBT, que define la línea de pobreza, aumentó 81,8 por ciento en el mismo período.

Un adulto en Argentina necesita 41.493 pesos (261 dólares al cambio oficial) por mes para no caer por debajo del umbral de la pobreza y 18.359 pesos (115 dólares) para esquivar la indigencia.

Una familia de cuatro integrantes precisa cada mes 128.214 pesos (806 dólares) para sortear el umbral de la pobreza y 56.732 pesos (357 dólares) para evitar la indigencia.

A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima (este), donde vive casi 37 por ciento de la población del país.

Más información

Scroll al inicio