Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canastas básicas

Las canastas básicas de Argentina aumentan en mayo por debajo de la inflación

La "valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2022 fue de 4,6 por ciento".

Carro de la compra

Carro de la compra

Las canastas básicas, que en Argentina miden el umbral de la indigencia y la pobreza, se encarecieron en mayo 4,6 por ciento en relación a abril, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que había relevado para el mes pasado una inflación del 5,1 por ciento.

La «valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2022 fue de 4,6 por ciento», dijo el Indec.

El incremento de la canasta básica alimentaria sí que es superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hubo entre mayo de 2021 y 2022.

La CBA, que marca el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, se encareció 62,3 por ciento, cuando la inflación durante ese tiempo fue de 60,7 por ciento.

La CBT, que define la línea de pobreza, aumentó 54,7 por ciento en ese período.

Un adulto en Argentina necesita 32.258 pesos (251 dólares al cambio oficial) por mes para no caer por debajo del umbral de la pobreza y 14.401 pesos (112 dólares) para no encontrarse en la indigencia.

Una familia de cuatro integrantes precisa cada mes 99.677 pesos (775 dólares) para sortear el umbral de la pobreza y 44.499 pesos (346 dólares) para evitar la indigencia.

A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima (este), donde vive casi 37 por ciento de la población del país.

Más información

Scroll al inicio