Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pueblo Mapuche

La Policía argentina desaloja un territorio supuestamente recuperado por el pueblo mapuche en el sur del país

El territorio se encuentran en la Cuesta del Ternero, a las afueras de El Bolsón, donde se han registrado enfrentamientos entre las partes.

Pancarta reivindicativa mapuche - RED DE APOYO DE COMUNIDADES EN CONFLICTO

Pancarta reivindicativa mapuche - RED DE APOYO DE COMUNIDADES EN CONFLICTO

La Policía de Argentina y efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate han desalojado una serie de tierras en la provincia de Río Negro, en el sur del país, que habían pasado hace tan solo una semana a manos del pueblo mapuche.

El territorio se encuentran en la Cuesta del Ternero, a las afueras de El Bolsón, donde se han registrado enfrentamientos entre las partes. La comunidad mapuche Lof Quemquemtrew ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad y han acusado a los agentes de «violentar el territorio y a miembros de la comunidad».

Así, ha pedido en su cuenta de Twitter que «cese el hostigamiento y la persecución» de la comunidad mapuche en el país. Desde la Multisectorial contra la represión y la impunidad policial han trasladado su apoyo a las familias que se encuentran en el territorio, tal y como indica un comunicado.

«Repudiamos la violencia institucional que se desplegó en horas de la madrugada sobre la comunidad que realizó una recuperación territorial a 15 kilómetros de El Bolsón, respondiendo a los intereses del empresario forestal Rolando Rocco», recoge el texto.

Según la emisora Radio Kurruf «la represión se enmarca en el proceso de levantamiento e inicio en la recuperación de tierras de diversas comunidades mapuche en Puelmapu, La Pampa, Chubut, Río Negro y otros territorios».

«Se han organizado patrullas de civiles en Bariloche para detener las recuperaciones y el sistema judicial se endurece para criminalizar un movimiento que ya posee todas las características de irreversible», ha afirmado.

A través de las redes sociales, agrupaciones mapuches han respaldado las acciones de la organización y han asegurado que el proceso de reivindicación territorial se encuentra enmarcado en la lucha para «reconstruirse como pueblo».

Para la Policía, sin embargo, los integrantes de la comunidad mapuche habrían irrumpido en una propiedad privada ubicada entre Bariloche y El Bolsón, donde habrían amedrentado a los propietarios y contratistas que realizaban labores en el lugar. Allí se habrían atrincherado como parte de una acción de «recuperación de tierras ancestrales».

Más información

Scroll al inicio