Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La justicia argentina determina que el Banco público de la Nación no puede ser privatizado

La privatización del banco público, un ente autárquico creado en 1891, solo puede realizarse a partir de una ley sancionada por las dos cámaras del Parlamento.

Banco Nación de Argentina

Banco Nación de Argentina

Un juez federal argentino dispuso que el Banco público de la Nación (BNA) no puede pasar a manos privadas ni transformarse en una sociedad anónima por decisión de su directorio, ya que esta medida es exclusiva competencia del Congreso.

«La justicia federal de La Plata resolvió que el directorio del BNA no puede avanzar ni en transformar en sociedad anónima, ni en ningún intento privatizador, porque solo podrá ser tratado en el ámbito del Congreso», destacó este miércoles en las redes sociales el diputado nacional Sergio Palazzo, secretario general del sindicato la Asociación Bancaria.

El juez federal Alejo Ramos Padilla consideró en su sentencia que un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, emitido a comienzos de su mandato para desregular amplios sectores de la economía no autoriza a cambiar la situación jurídica del BNA.

La privatización del banco público, un ente autárquico creado en 1891, solo puede realizarse a partir de una ley sancionada por las dos cámaras del Parlamento que luego sea promulgada por el Poder Ejecutivo, observó el magistrado.

Una resolución del directorio de la entidad bancaria por el que se solicitó asistencia de un estudio jurídico para transformar el Banco Nación en sociedad anónima «resultó una vía de hecho apresurada, inapropiada, y contraria al propio decreto que cita en su apoyo», añadió Ramos Padilla en su sentencia.

Por pedido de la oposición, el oficialismo retiró el BNA de las empresas estatales a privatizar durante el tratamiento de otra de las iniciativas claves del Ejecutivo para desregular la economía, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que el Palacio Legislativo sancionó el 28 de junio.

El entonces ministro el Interior, Guillermo Francos, advirtió no obstante que el Gobierno no entendía que pudiera considerarse al Banco Nación como un estandarte de empresa pública y que este asunto no lo dejarían de lado.

Más información

Scroll al inicio