Así, la inflación se mantiene al alza aunque se ralentiza el incremento respecto al mes anterior, cuando se superó el 6% en términos mensuales. Además, no se daba un incremento menor al 6% desde el mes de mayo, cuando fue del 5,1%.
Por divisiones, vivienda, agua, electricidad y gas experimentó el mayor aumento mensual, del 8,7%, explicado principalmente por la subida de los precios de la electricidad. Le siguen comunicación (6,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%). Los segmentos de transportes, hostelería y equipamento para el hogar también se incrementaron por encima de la media.
Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación (3,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).
Esta caída era esperada por expertos económicos del país y por el Gobierno de Argentina. «Estamos entrando en un contexto de relativa calma y esperamos que la moderación de la inflación sea continua», expresaba en la mañana del jueves la portavoz del Ejecutivo, Gabriela Cerruti.